Aprendemos Ajedrez jugando

30/03/2017

CARRERA DE PIEZAS

Objetivo: Practicar los movimientos de las diferentes piezas de forma simple y clara.

A medida que avanzamos en el curso, vamos a ir realizando carreras con diferentes piezas y diferentes grados de complejidad.

 

CARRERA DE TORRES

Objetivo del juego: quien come más rápido todos los peones gana.

Se colocan en el tablero una torre blanca, una torre negra, y la misma cantidad de peones blancos y negros.  En este juego los peones no se mueven, sólo se mueven las torres.

Al principio, si es posible, colocamos los peones de forma que cada vez que se mueva una torre, esta pueda comer, pero a medida que dominan el movimiento de la pieza, lo podemos colocar de cualquier forma, incluso ellos pueden ayudar.

 

También jugamos carreras de este estilo cambiando las torres, por alfiles, por damas o por caballos.

Otros ejemplos:

 

Carrera de Alfiles:

 

 

Carrera de Caballos:

 

 

 

TORTA DE CUMPLEAÑOS

Objetivo del juego: Quien coma todas las piezas primero gana.

Se coloca a las damas en el centro del tablero, y al resto de las piezas en los bordes. Solo se pueden mover las damas, las cuales no se comen entre sí, y tienen que intentar comer a todas las otras piezas lo más rápido que puedan.

 

CARRERA DE PEONES

Objetivo: Practicar los movimientos del peón.

Posibles objetivos del juego:

1) Llegar con un peón al final del tablero.
2) Llegar con más peones al otro lado del tablero.
3) Llegar con un peón al otro lado del tablero, coronar, y comer a todos los peones y piezas contrarias.

 

JUEGO DE BLANCANIEVES Y LOS 7 ENANITOS

Objetivo de las negras: Comer a todos los peones antes de que coronen.

Objetivo de las blancas: Llegar al final del tablero con un peón o comerse a todas las piezas negras.

 

Historia del juego: Los caballo y el alfil (ogros) atraparon a la dama (Blancanieves), por lo que los peones (enanitos) tienen que rescatarla.

 

PARTIDA DE VACACIONES

Objetivo: Comer las piezas del otro

Quien coma mas piezas al otro gana.

Hay que tener en cuenta que es de las primeras «partidas» que los niños juegan.

Y es importante saber que muchas veces puede terminar en empate, pues si queda una pieza contra otra pieza la partida puede durar eternamente. En estos casos no hay que terminar la partida enseguida  pues en principio igual representa un desafío.

 

JACARANDÁ

Objetivo blancas: Comer a la dama negra.

Objetivo negras: Comer al rey blanco

Reglas

–          La dama negra mueve como dama y como caballo

–          Los peones blancos no pueden coronar.

 

 

AJEDREZ COMILÓN

 Objetivo: Comer todas las piezas

Reglas:

–  Se juega con todas las piezas, ordenadas en la posición estándar.

– No existe el jaque y el rey se come (o se puede jugar sin los reyes).

– El juego finaliza cuando un jugador se queda sin piezas, gana quien comió todas las piezas.

– En el caso de que el jugador que tiene el turno no pueda realizar ningún movimiento, gana quien comió más piezas. (aunque también se puede jugar a que gana quien sumó más puntos entre las piezas que se comieron).

A COMER AL REY

Objetivo: Comer al rey del otro.

Reglas:

– Se juega con todas las piezas, ordenadas en la posición estándar.

– No existe el jaque.

– Quien come al rey primero gana.

 

 

«OBLIGADITO A COMER» o «AJEDREZ DEL REVÉS»

Objetivo: Quedarse sin piezas.

Reglas

– Se juega con todas las piezas, menos los reyes.

– Si se tiene una pieza para comer, es obligatorio comerla.

– El juego finaliza cuando un jugador se queda sin piezas, gana quien perdió todas sus piezas.

– Cuando el jugador que tiene el turno no puede realizar ningún movimiento la partida termina en empate.

 

 

3 JAQUES

Objetivo: Hacer tres jaques primero

Reglas:

–          Se juega con todas las piezas.

–          Se van contando los jaques que se hacen.

–          Es importante tener en cuenta que cuando me hacen jaque tengo que evitarlo:

moviendo el rey; comiendo la pieza que me dio jaque o bloqueando el jaque.