Armado de un Árbol Genealógico:

30/03/2017

La historia familiar

Si ayudamos a que cada niño construya su árbol genealógico estamos trabajando en torno a un esquema gráfico donde se desarrolla una secuencia temporal, pero además posibilitamos que los niños se aproximen a la idea de las relaciones familiares, con la distinción de las funciones que allí se cumplen.

Partiendo de la estructura de un árbol, de cuyo tronco desprenden ramas donde nacen ramas más delgadas, el esquema de árbol nos sirve para establecer un modelo gráfico de la estructura familiar.

Con la información proporcionada por documentos o verbalmente iniciamos la línea de antecesores del niño. En un sentido vertical jerarquizamos las generaciones que le precedieron en el tiempo y en un sentido horizontal mostramos la línea de los hermanos

Sobre esta base, que posiblemente refleje el conjunto de personas que viven con él, corresponde escribir ahora el nombre de los abuelos: los maternos y los paternos.

Si es posible ir aún más atrás en el tiempo lo intentaremos. También podemos completar las líneas de hermanos de la madre y del padre, es decir los tíos y los hijos de ellos, es decir los primos, estos quedarían en el nivel horizontal del niño.

(Bibliografía: “Ciencias Sociales con niños de 3 a 7 años” Aula)