Día Nacional del Libro

¡Vení a leer al Latino!

17/05/2018

Para festejar el día del libro, al igual que el año pasado, el viernes 25 de mayo en el Latino vamos a estar desarrollando las “Sesiones simultáneas de lectura de cuentos e intercambio entre lectores de preescolar y primaria” basada en la propuesta didáctica desarrollada por la Mag. María Claudia Molinari (2012).

Lo que caracteriza esta experiencia es que los niños pueden elegir el cuento que desean leer y esta elección personal conlleva a la conformación de grupos que si bien son heterogéneos por edad manifiestan el mismo interés desde su rol de lectores.

Esta propuesta requiere de varios momentos para su realización:

– La primera parte es la planificación, por parte del equipo docente, de la selección de los libros a leer. Este momento es acompañado por lecturas, intereses, gustos que se ponen en juego y se relacionan con los propósitos didácticos de la situación.

– El niño tiene a disposición toda la oferta literaria al momento de elegir el cuento y es a través de su lectura o a través de la lectura del docente o de la familia que accede a la información sobre los libros.

– Durante las sesiones el maestro abre un momento de intercambio para que los niños puedan compartir sus interpretaciones y construir, desde lo colectivo, el sentido de la obra.

-Después de la lectura y del intercambio, los niños regresan a sus clases para que puedan comentar acerca de la obra leída y también puedan conocer sobre las demás obras a través de sus compañeros. Esta instancia de intercambio de experiencias lectoras promueve otra interpretación sobre los textos.

 

Este tipo de situaciones permite considerar como objeto de enseñanza las prácticas del lector literario y permite que la comunidad educativa en su totalidad asuma la responsabilidad de este proceso de formación.