Encuesta – Plan Roble

Revisión de las competencias transversales

20/07/2018

Colegio Latinoamericano – Plan Roble
Revisión de las competencias transversales definidas para el Plan

La dirección del colegio ha encomendado a Pedro Ravela continuar el proceso de acompañamiento iniciado el año pasado, con cuatro propósitos centrales:
a. actualizar el documento marco de competencias transversales del Plan Roble y establecer lineamientos de trabajo en torno a las mismas;
b. revisar con los referentes y dirección el marco de competencias didácticas del docente definidas en el Plan Roble;
c. facilitar el proceso de consolidación de los perfiles de egreso por parte de los referentes y equipos docentes a partir de los borradores y documentos existentes;
d. orientar técnicamente el proceso de conceptualización y elaboración inicial de mapas de progreso para algunas competencias disciplinares.

En ese marco, una primera actividad consiste en recoger la visión de todo el cuerpo docente de la institución acerca de la relevancia de las competencias definidas en el Plan Roble, así como del grado en que los estudiantes en cada nivel educativo están teniendo instancias formativas que les permitan aprenderlas.

Esta consulta tiene como objetivo principal elaborar un mapa de situación con relación a las competencias, para luego avanzar en la concreción de una hoja de ruta de experiencias formativas concretas. No se trata únicamente de tener un mejor documento formal.

 

Instructivo para completar el formulario: 

Para ello los invitamos a ingresar en el siguiente enlace, con el fin de completar una consulta. Las respuestas tendrán carácter anónimo y no serán identificadas. Solo se solicitará la indicación del nivel, área disciplinar y/o sector -adscriptos, psicología, etc.- en que cada uno se desempeña.

Les agradecemos también informar a la dirección respectiva una vez que hayan completado la encuesta, con el fin de tener un seguimiento de la cobertura.

A aquellos de ustedes que trabajan en más de un nivel, sector o área disciplinar, les solicitamos seleccionar uno, aquel en el que tienen mayor involucramiento, y responder pensando desde ese lugar institucional.

En el Anexo I del Plan Roble se incluyen siete grandes competencias transversales que definen el tipo de formación integral que la institución se propone ofrecer a sus estudiantes. Para cada una de estas siete competencias, se incluye un conjunto de indicadores o descriptores, que tienen como finalidad concretar las mismas en experiencias formativas. Les invitamos a volver a leer ese Anexo.

En la consulta encontrarán una selección de los descriptores de las competencias. Para cada uno de ellos les pedimos que:

A. Indiquen el grado de importancia que tiene para ustedes, marcando con 1 los que consideran de prioridad absoluta y gran importancia; con 2 los que son prioritarios e importantes; con 3 los que consideren poco importantes para el nivel educativo o que no son responsabilidad de la institución educativa.

B. A continuación les pedimos que indiquen en qué medida consideran que el colegio está brindando a los estudiantes del nivel oportunidades para desarrollar/aprender lo indicado en el descriptor.

Las opciones de respuesta son:

1 – lo planteado en este descriptor se trabaja razonablemente bien en el nivel;

2 – lo planteado en este descriptor se trabaja algo en el nivel, pero no lo suficiente;

3 – lo planteado en este descriptor no es algo que esté siendo trabajado o promovido en el nivel.

C. Luego les pedimos mencionar brevemente algunos ejemplos de actividades formativas relacionadas con el descriptor en las que han trabajado directamente o han observado en su sector (solo en aquellos descriptores en los que tengan experiencia).

D. Les pedimos también que, en forma muy escueta, indiquen sugerencias o propuestas de acciones o experiencias formativas que se podrían realizar para propiciar la formación de los estudiantes en torno a lo indicado en los descriptores -en el área disciplinar en la que uno o trabaja o en el nivel en general-.

E. Al final de cada competencia hay un espacio para incluir sugerencias de reformulación  de la competencia o los descriptores, sugerir eliminar algunos de ellos o proponer la inclusión de otros.

La encuesta es anónima. Para poder lograr una máxima cobertura, les agradecemos informar a la dirección de su sector una vez que la hayan respondido.

Para guardar tu respuesta y continuar con la encuesta más tarde, es necesario llegar a enviar el formulario, donde se generará la URL de edición. Al enviar el formulario aparecerá el mensaje “Editar tu respuesta”. Para editarla existen dos opciones:

  • Dejar la ventana abierta para ingresar directamente al editor.
  • Hacer click en “Editar tu respuesta” y copiar el URL, sugerimos copiarla y mandarla en un mail a si mismo, o guardarla en un marcador, de este modo podrán ingresar al editor las veces que se consideren necesarias.

Mil gracias por participar y contribuir a la reflexión colectiva.

Fecha límite de entrega: 31 de agosto