Horario extendido Preescolar 2017

Conocé el horario extendido para preescolares en el Latino

27/03/2017

Un tiempo-espacio para la enculturación y la sensibilización

Un ambiente propicio para la integración de niños y niñas con edades diferentes.

Un encuadre que apunta a:

  • La autorregulación
  • La toma de decisiones
  • La responsabilidad compartida
  • El diálogo y la negociación para la resolución de conflictos

Espacio integrado interior – exterior

Niñas y niños circularán por diversas propuestas: la lectura, la exploración plástica, el juego simbólico, las construcciones y el trabajo de composición con colecciones de objetos, así como también diversas experimentaciones…

 

Los espacios para optar diariamente

  • Dibujo y proyectos con materiales plásticos, el diseño con materiales desestructurados
  • Juegos simbólicos. El espacio que antaño ofrecía la “vereda”, el jugar con muchos niños de diferentes edades, lugar privilegiado de toma de decisiones, autorregulación y conocimiento de las emociones.
  • Espacio de sembrar y cosechar
  • La invitación cada mañana «el espacio móvil». Contaremos con una invitación distinta cada día que apunta a organizar y sistematizar los recursos disponibles en varias actividades que se despliegan en diversos espacios.

Se privilegia toda actividad que se inicie autónomamente, la invitación se suma a los espacios ya existentes, y se participa en la medida que se sienten convocados.

 

Lunes | LAS INSTALACIONES EN EL ESPACIO

Un espacio que invita a construir estructuras y modificar espacios, utilizando objetos no estructurados (tubos de cartón, hilos, telas, cintas) donde se ponen en juego destrezas, negociaciones, cooperación, sentido ESTÉTICO.

Martes | LENGUAJE TEATRAL

Un espacio para profundizar en elementos que son propios del juego simbólico, pero que en este caso agrega técnicas dramáticas accesibles a niños y niñas, que impactan en su seguridad básica y colaboran con la construcción de imágenes positivas de sí mismos.

Miércoles | PROCESOS QUE NOS ALIMENTAN

Nos proponemos hacer nuestra propia comida, con elementos que niños y niñas pequeños puedan manejar con autonomía, pocos ingredientes, procedimientos rápidos, y fundamentalmente un repertorio que puedan manejar y replicar en casa. También frecuentaremos el lugar para sembrar y cosechar observando el proceso que conlleva e integrándolo en este espacio.

Jueves | EXPERIMENTACIÓN CON OBJETOS Y SUSTANCIAS

Experimentar con elementos que provoquen reacciones interesantes y curiosas, con los necesarios cuidados y reflexionando acerca de lo visto. Hipotetizar los porqués de cada experiencia, asombrarse, divertirse.

Lo que importa es dar rienda suelta a la curiosidad.

Viernes | APRECIACIÓN AUDIOVISUAL

Podremos apreciar algunas propuestas de películas, cortos o animaciones, también conocer algún pintor o escultor mediante imágenes, así como visualizar el trabajo de algún fotógrafo en especial o ilustrador, en definitiva todo lo que abarque la posibilidad de apreciar.

También tendremos que reiterar las propuestas porque los niños y niñas gustan de ver “otra vez”!!!!

Días especiales

Reservaremos tiempos para otras actividades que surjan de los procesos observados: paseos, invitados, o invitaciones…

 

Es de especial interés que las rutinas de higiene y alimentación se hagan de forma distendida, dándoles tiempo para realizarlas, pues consideramos estas actividades de gran valor educativo, ya que son parte del repertorio cultural.

La alimentación

Solicitamos traer el almuerzo en recipientes de vidrio o plástico aptos para microondas.

El momento del almuerzo es una instancia muy delicada, es allí que extrañan más su casa, sus rutinas; están más proclives a contar alguna preocupación, por ello le damos una importancia especial.

Por ese motivo es muy importante llegar antes de las 11:45 hs

Los niños se organizan en dos comedores, y comen de a pocos niños por mesa.

La higiene

Todos traen cepillo y pasta de dientes y la dejan aquí; a lo largo del año pediremos aprox. 2 tubos por niño/a. Los traen al comienzo y luego a mitad de año.

Docentes

Yalena Rodríguez

Mariela Ordoqui

Mariana de Pena

Juan Carlos Pereyra

Ayudantes

Mariela Di Benedetto

Lucía Saráchaga

María Mannise

Directora
Martha Delgado