Un ambiente propicio para la integración de niños y niñas con edades diferentes.
Un encuadre que apunta a:
Niñas y niños circularán por diversas propuestas: la lectura, la exploración plástica, el juego simbólico, las construcciones y el trabajo de composición con colecciones de objetos, así como también diversas experimentaciones…
Se privilegia toda actividad que se inicie autónomamente, la invitación se suma a los espacios ya existentes, y se participa en la medida que se sienten convocados.
Un espacio que invita a construir estructuras y modificar espacios, utilizando objetos no estructurados (tubos de cartón, hilos, telas, cintas) donde se ponen en juego destrezas, negociaciones, cooperación, sentido ESTÉTICO.
Un espacio para profundizar en elementos que son propios del juego simbólico, pero que en este caso agrega técnicas dramáticas accesibles a niños y niñas, que impactan en su seguridad básica y colaboran con la construcción de imágenes positivas de sí mismos.
Nos proponemos hacer nuestra propia comida, con elementos que niños y niñas pequeños puedan manejar con autonomía, pocos ingredientes, procedimientos rápidos, y fundamentalmente un repertorio que puedan manejar y replicar en casa. También frecuentaremos el lugar para sembrar y cosechar observando el proceso que conlleva e integrándolo en este espacio.
Experimentar con elementos que provoquen reacciones interesantes y curiosas, con los necesarios cuidados y reflexionando acerca de lo visto. Hipotetizar los porqués de cada experiencia, asombrarse, divertirse.
Lo que importa es dar rienda suelta a la curiosidad.
Podremos apreciar algunas propuestas de películas, cortos o animaciones, también conocer algún pintor o escultor mediante imágenes, así como visualizar el trabajo de algún fotógrafo en especial o ilustrador, en definitiva todo lo que abarque la posibilidad de apreciar.
También tendremos que reiterar las propuestas porque los niños y niñas gustan de ver “otra vez”!!!!
Reservaremos tiempos para otras actividades que surjan de los procesos observados: paseos, invitados, o invitaciones…
Es de especial interés que las rutinas de higiene y alimentación se hagan de forma distendida, dándoles tiempo para realizarlas, pues consideramos estas actividades de gran valor educativo, ya que son parte del repertorio cultural.
Solicitamos traer el almuerzo en recipientes de vidrio o plástico aptos para microondas.
El momento del almuerzo es una instancia muy delicada, es allí que extrañan más su casa, sus rutinas; están más proclives a contar alguna preocupación, por ello le damos una importancia especial.
Por ese motivo es muy importante llegar antes de las 11:45 hs
Los niños se organizan en dos comedores, y comen de a pocos niños por mesa.
Todos traen cepillo y pasta de dientes y la dejan aquí; a lo largo del año pediremos aprox. 2 tubos por niño/a. Los traen al comienzo y luego a mitad de año.
Docentes
Yalena Rodríguez
Mariela Ordoqui
Mariana de Pena
Juan Carlos Pereyra
Ayudantes
Mariela Di Benedetto
Lucía Saráchaga
María Mannise
Directora
Martha Delgado