Inglés en Primaria


A partir del año 2012 el Colegio Latinoamericano comenzó una profunda reestructura del Área de Inglés con el fin de lograr que los alumnos egresen con un excelente dominio de la segunda lengua. Nuestra propuesta educativa se basa en un programa de inglés diferencial posibilitando, a través de un currículo propio e integrador, articular los diferentes niveles académicos.

Las clases en el Sector Primaria se distribuyen en encuentros diarios que se complementan con trabajos por proyectos ‘project work’ y debates. En ocasiones se articulan con los Sectores Inicial y/o Secundaria.

Se promueve el estudio, interés, el espíritu investigativo y la creatividad en el desarrollo de las clases.

Se pone especial énfasis en la competencia comunicativa, tanto oral como escrita, siempre respetando los tiempos de aprendizaje de cada alumno, buscando el desarrollo de las mismas en todos los aspectos de la segunda lengua.

Se trabaja en las cuatro habilidades: hablar, leer, escribir y escuchar comprensivamente. Los textos son seleccionados tomando en cuenta el enfoque comunicacional del idioma y responden a los intereses y necesidades reales de los alumnos.

Se enfatiza el uso del idioma y no el dominio de las estructuras lingüísticas como tales, lo cual se producirá en otro nivel de la escolaridad de los alumnos.

Al finalizar el ciclo de Educación Primaria los alumnos logran dialogar fluidamente en inglés, leer cuentos y novelas cortas, escribir historias y comprender lo que escuchan a través de películas, canciones o conversaciones de hablantes nativos.

Los alumnos de 4°, 5° y 6° de primaria (segundo ciclo) se enfocan en el estudio de la competencia escrita, lo que, sumado a la competencia comunicativa que se trabaja en el primer ciclo (1°, 2°, 3°), brinda la posibilidad de rendir en 6° año el examen internacional de Trinity College (London).

Todos los alumnos del sector primaria cuentan con clases de apoyo semanales (coaching) en las cuales los estudiantes, rotativamente, van practicando distintos aspectos y áreas del idioma en forma más personalizada.