El Latino

Un espacio para aprender, crecer y compartir

El Colegio y Liceo Latinoamericano cuenta con un Proyecto Educativo que le es propio teniendo sus raíces en la concepción del ser humano y sus relaciones familiares y sociales que alentó su instancia fundacional en el año 1956. Este proyecto habilitado por el Estado, ha ido enriqueciéndose y adecuándose para dar respuesta eficiente a las necesidades y demandas que el paso del tiempo ha ido exigiendo.

Para el LATINO un ser humano integralmente sano es aquel que sea capaz de actuar en una sociedad compartida y compartible. Teniendo en cuenta estos aspectos humanos fundamentales apostamos a un nivel académico sólido y de excelencia por medio de una atención individual y personalizada. Contamos con un equipo humano y profesional constituido por funcionarios docentes (Preescolar, Primaria, Secundaria) funcionarios administrativos y de servicio, psicólogos y bibliotecólogos. Todos ellos altamente capacitados en sus respectivas áreas, evaluados periódicamente en su labor. Además de un Consejo Directivo y un Director General que trabajan en coordinación periódica con el administrador, el secretario general y la junta de directores.

El predio del LATINO está constituido por un cincuenta por ciento de espacios libres y arbolados, en donde se desarrollan las actividades de Preescolar, desde los dieciocho meses, hasta sexto año de Secundaria en todas sus opciones. Se cuenta además con un gimnasio anexo para la realización de actividades físicas y deportivas.

Ver aquí: Memoria Anual del Consejo Directivo 2016

¿Quiénes somos?

 

El Colegio y Liceo Latinoamericano es una Institución habilitada por el Estado que centra sus actividades en torno a un Proyecto Educativo que le es propio, teniendo sus raíces en la concepción del ser humano y sus relaciones familiares y sociales que alentó su instancia fundacional en el año 1956.

Proyecto que fue enriqueciéndose y adecuándose para dar respuesta eficiente a las necesidades y demandas que el paso del tiempo ha ido exigiendo.

Un ser humano integralmente sano es aquel que sea capaz de actuar en una sociedad compartida y compartible.

Para desarrollar su proyecto educativo la Institución cuenta con un total de 205 funcionarios:

  • 161 funcionarios docentes (Preescolar, Primaria, Secundaria)
  • 34 funcionarios pertenecientes a administración, servicios e institucionales.
  • 10 psicólogos

El personal de distribuye de la siguiente manera: VER ORGANIGRAMA

 

Todos ellos altamente capacitados en sus respectivas áreas, evaluados periódicamente en su labor.

821 alumnos en todos los niveles, distribuidos en grupos reducidos con atención individual y personalizada.

En el predio propio de 3.200 mts2, con más del 50% de espacios libres y arbolados, se desarrollan las actividades de Preescolar, desde los dieciocho meses, hasta sexto año de Secundaria en todas sus opciones.

Se cuenta además con un gimnasio anexo para la realización de actividades físicas y deportivas.

CONSEJO DIRECTIVO

  • Presidente: Luis Golpe
  • Vicepresidenta: Carina Giercowski
  • Secretaria: Gloria Machado
  • Vocal: Mónica Duhalde
  • Vocal: Jorge Kotsachis

DIRECTOR GENERAL

  • Prof. Leonardo Pastorino

SECRETARIO GENERAL

  • Raúl Belo

DIRECCIÓN DE SECTORES

  • Preescolar:   Mtra. Martha Delgado
  • Primaria:      Mtra. María Ofelia Tejera
  • Secundaria:  Prof. Alejandro Di Lorenzi

ADMINISTRACIÓN

  • Administrador: Luis de Baeremaecker
  • Contador: Estudio Kotsachis





El Plan Roble es el plan de mejora de la calidad educativa del LATINO. Tiene como objetivo general, mejorar la calidad académica como aspecto vertebrador de los procesos formativos de los alumnos de los diferentes niveles educativos: preescolar, primaria y secundaria.

Historia

60 años del Colegio y Liceo Latinoamericano



A mediados de la década del cincuenta del siglo pasado, Juan Carlos Carrasco (ver aquí reseña y aportes) y Mauricio Fernández eran dos estudiosos apasionados por la psicología, una disciplina que todavía no tenía estudios formales en el Uruguay. El afán de profundizar en el estudio de la misma desde la educación los lleva a pensar en la fundación de una institución, que es nuestro Colegio y Liceo Latinoamericano, que este año llega a sus seis décadas de vida.

El mundo vivía un momento de quiebre, apenas pasada una década desde la finalización de la Segunda Guerra Mundial, dividido por el nuevo mapa que se consolidaba con el nombre de “Guerra Fría”. Los días de bonanza económica estaban llegando a su fin y estos dos investigadores pensaron en la concreción de un jardín de infantes, pionero en nuestro país a nivel privado, en donde estudiar a fondo la psicología del niño, en el marco del “proceso de Desarrollo Infantil, particularmente en los seis primeros años de vida, …” (Carrasco).

La mujer empezaba a incursionar en el mercado laboral, lo que también era un motivo para emprender la aventura. Así los dos amigos con el apoyo de sus familias, un 6 de abril de 1956 iniciaban la historia de lo que entonces llamaron “Primer Instituto de Formación Preescolar”, con sólo seis niños en aquella primera sede de Bulevar Artigas 535 entre Joaquín Núñez y Eduardo García de Zúñiga.

En los años siguientes, la institución abrió su sección Primaria (en 1960), por lo que debió trasladarse a otro local en la misma avenida, casi enfrente, en el número 568, y dos años más tarde el crecimiento motivó la adquisición del actual de la calle Echeverría, hoy edificio Juan Carlos Carrasco, que se amplió años más tarde con el inmueble que lleva el nombre del otro fundador, Mauricio Fernández.

Desarrollando aspectos vanguardistas para la época, como la expresión plástica, la educación sexual y la escuela de padres, el Latino fue transitando su camino no sin dificultades. La ausencia de sus fundadores entre los años setenta y mediados de los ochenta hicieron que otros tomaran la posta, destacándose la figura del Maestro Roberto Milano, y de un grupo de padres, que como en tantas ocasiones en la vida del Colegio, hicieron lo imposible para que esta propuesta educativa sobreviviera e incluso creciera, con la apertura en 1974 de la sección Secundaria.

Superados tiempos difíciles, el Latino se proyecta con el desafío de más de 800 alumnos y un crecimiento edilicio que permita un servicio educativo de calidad, pero con el sello de humanismo que siempre caracterizó a esta casa de estudios.

Haciendo foco en el educando, el “Plan Roble” de mejora de la gestión educativa plantea la renovación de la propuesta a los nuevos tiempos, sin dejar de ser una institución inclusiva y solidaria. De cara al futuro y a un milenio lleno de desafíos.

Prof. Alejandro Giménez Rodríguez
Coordinador del Centro de Difusión y Archivo Latinoamericano (CEDAL)

ADMINISTRACIÓN Y COSTOS


VALORES QUE REGIRÁN A PARTIR DE MAYO 2017.

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Horario de Administración: Lunes a Viernes de 10:00 A 17:30 h.