8 de marzo en el Latino

En una jornada de concientización, reflexionamos, debatimos y crecimos en el Latino.

20/03/2017

El pasado 8 de marzo bajo el Roble del Latino, se reunieron docentes, alumnos, funcionarios y familias para reflexionar y compartir opiniones en una jornada especial dedicada a la concientización sobre la libertad y la igualdad de derechos entre mujeres y hombres. Se destacaron sobre todo valores como, el respeto y la defensa de la vida. 

 

Hablamos con Carina Giercowski, coordinadora de Secundaria y vicepresidenta del Consejo Directivo del Colegio y Liceo Latinoamericano, acerca de la experiencia de la mañana con el sector de Secundaria.

 

 

¿De qué se trató la Jornada del 8 de marzo en el Colegio y Liceo Latinoamericano y cómo surgió la idea?

Nosotros como institución educativa no podíamos estar por afuera de  este día tan importante. Tuvimos varios cuestionamientos internos previos a esta Jornada; sobre festejar o no festejar o si la palabra correspondía en este día y en este contexto social que estamos viviendo. Nos parecía que es un tema muy profundo, que tiene muchas aristas, y del cual no todos pensamos de la misma manera, aunque hay cosas que las tenemos claras. Entonces decidimos hacer una jornada reflexiva todos juntos, esto estuvo charlado con la gente de ATLA que es el sindicato del colegio. Ellos también quisieron estar desde un lado activo por medio de una Jornada de Reflexión. Lo que pasó en el día de hoy en Secundaria, es que tuvimos nuestras clases, vinieron nuestros profesores, nuestros funcionarios y vinieron nuestros alumnos. Dentro del salón de clase trabajaron con los diferentes docentes que tuvieron esa mañana de la manera que ese profesor eligió trabajar con sus alumnos. Luego de eso nos sentamos acá debajo del Roble todos juntos, alumnos, funcionarios y docentes a reflexionar.

 

“…una alumna pidió un minuto de silencio y sirvió para tomar conciencia todos juntos de la valoración de la mujer en la historia…”

 

Comenzamos con unas palabras del director Alejandro Di Lorenzi reflexionando sobre el tema, luego le pedimos a una compañera,  la docente Carla Larrobla, que intercambiara unas palabras con los alumnos. Ella a su vez es luchadora y activista, y los alumnos la reconocen como tal, por lo que creíamos que era la mejor representante femenina, además está embarazada.

 

 

Luego invitamos a los alumnos a que se animaran y contaran un poco qué había pasado en la mañana en las aulas, qué habían pensado y reflexionado junto a sus docentes. Ahí costó un poco porque hay que animarse, soltarse y agarrar el micrófono. Empezó un niño de primero, cosa que fue genial y después los más grandes se fueron animando. Estuvimos alrededor de una hora reflexionando, una alumna pidió un minuto de silencio y sirvió para tomar conciencia todos juntos de la valoración de la mujer en la historia.

 

Si tuvieras que elegir un mensaje o reflexión para dejarles a estas mujeres y hombres jóvenes que son el futuro de nuestra sociedad, ¿qué les dirías?

 

“…nos debemos respetar todos más. Los hombres tienen que respetar a las mujeres más y las mujeres tienen que respetar más a los hombres…”.

 

A mi me gustaría y esto es a nivel personal. Porque más allá que el colegio tenga una postura o tenga que ver con una ideología o como valores comunes, yo creo que este tema es muy personal y a todos nos atraviesa de manera diferente. Así que de manera personal a mi me gusta hablar de igualdad de derechos entre los géneros. A mi me cuesta hablar de igualdad de género, creo que lo que tenemos que seguir reclamando las mujeres no es la igualdad de género sino la igualdad en derecho. Estoy hablando a nivel personal, esto es para mi, por eso digo que discutimos y debatimos entre todos. Y me gustaría obviamente ganar más derechos en esta sociedad y a nivel mundial. Creo que se ha ganado mucho y creo que esto es un recorrido muy largo y que tenemos que seguir tratando de ganar más. Como lo dije aquí al final de la Jornada, no quiero que esto sea una pelea de hombres contra mujeres o de mujeres contra hombres, que a veces se tiñe un poco de eso y a mi esas cosas no me gustan. Por eso terminé la jornada pidiendo un abrazo entre todos, porque creo en eso: que nos debemos respetar todos más. Los hombres tienen que respetar a las mujeres más y las mujeres tiene que respetar más a los hombres también.

 

 

Alumnos de primer año de Ciclo Básico de Secundaria compartieron sus impresiones acerca de esta Jornada de Concientización en el LATINO. Además nos contaron sus opiniones sobre los derechos y la igualdad entre mujeres y hombres, para ellos es increíble que se tenga que enseñar en el liceo a respetar la igualdad de derechos entre hombres y mujeres. Les parece obvio que sea así y que todos deberíamos saberlo.

 

¿Qué les pareció la Jornada de Concientización de esta mañana en el LATINO dedicada a la reflexión sobre la igualdad de derechos entre los hombres y las mujeres?

 

– Para mí se siente bien que tu colegio haga este tipo de jornadas. Para mí todo el mundo dijo cosas que estaban bien, correctas y había una buena expresión.

 

– Era especial, que yo sepa ningún colegio hace esto, es bueno y a la vez raro.

 

¿Pudieron aprender algo nuevo y/o qué reflexión les queda a ustedes sobre estos temas que se hablaron hoy?

 

– Para mí esos pensamientos los debería tener casi todo el mundo, sería algo que no se tendría que enseñar necesariamente, sino que ya de por sí lo tendrías que saber.

 

– Yo pienso lo mismo, hoy estuvimos en la clase hablando eso. No sé como hay personas que piensan otras cosas.

 

¿Y ustedes qué piensan al respecto?

– Yo pienso que está bien que se luche porque haya una igualdad de derechos. Me parece bien que todos los años se vaya haciendo una jornada, que hayan manifestaciones y que algún día haya una igualdad más cercana que la de hoy.

 

– Aparte, no es que las mujeres piden pasar a los hombres, piden nada más la igualdad y es como que no se da mucho y eso me parece un poco raro.

 

¿Para ustedes es importante que haya igualdad?

– Sí. No hay mucha diferencia entre hombre y mujer, solamente una moda o algo más superficial. Los niños cuando son chicos juegan con juguetitos de acción y las niñas juegan con las Barbies, no sé cosas así.

– Sí. Tampoco me parece bien que algunos digan que las mujeres son más débiles, porque no…totalmente no.

 

Carolina Vázquez es estudiante de Bachillerato, está en Sexto año de Derecho y se define como feminista. Para ella es muy importante que existan espacios participativos en su colegio para hablar de estos temas. Durante la Jornada, Carolina tomó la palabra y compartió con sus compañeros su punto de vista respecto a la igualdad de género. Hablamos con ella sobre este tema en particular y además nos dio su opinión sobre este espacio habilitado por el LATINO.

– Para mi que el Latino haga una jornada así me parece bastante importante, porque si bien es un liceo que desde que yo entré en primero viene educando en materia de derechos, creo que este es un paso que nunca había dado y es un tema que se está hablando cotidianamente en todos los medios y que se debería hablar incluso mucho más. Por eso creo que es importante que se hagan estas jornadas y que todos puedan hablar. Yo encontré en el feminismo algo que me fortaleció y me hizo entender un montón de cosas, y que la gente siga este camino y siga esta lucha y que se sumen hombres también, que es súper importante, lo hace más rico y mucho más valioso. Y que el LATINO se sume en esto me parece genial.

 

 

¿Qué te gustaría aconsejarle o decirle a tus compañeros más jóvenes acerca de la importancia de la participación en estas instancias reflexivas?

– Yo creo que lo más importante es que los jóvenes de ahora escuchen las propuestas y se informen,  porque muchas veces hay caminos, incluso dentro del feminismo, que son bastante contradictorios, o que capaz no es lo que estás buscando. Por ejemplo yo con muchas posturas no me identifico y con otras sí. Creo que lo más importante es que cada uno tome una postura al respecto y que se informen, porque una sociedad informada es lo mejor que podemos tener. Y si se suman, mejor, porque si somos más vamos a ser más voces y nos van a poder escuchar con más fuerza, y eso está bastante bueno.

 

El director de Secundaria Alejandro Di Lorenzi, habló con nosotros sobre los objetivos de esta Jornada Reflexiva en conjunto entre docentes y estudiantes.  

– La jornada de hoy tenía que ver con un proceso de sensibilización al que el colegio quería adherirse por el “Día Internacional de la Mujer” y por todo este contexto que estamos viviendo. Pero un proceso de sensibilización que tiene que ver o era desde un lugar positivo, valorando los logros que las mujeres han obtenido y pueden seguir obteniendo y salir de este embrollo en el que estamos con los temas vinculados a la violencia. Entonces lo que le propusimos a los profesores durante este horario de la mañana fue realizar a través de textos o de videos, trabajos en las aulas, de sensibilización y trabajo intelectual con los chiquilines. A partir de esos aportes, se le pidió que eventualmente elaboraran un texto o un pequeño discurso para que lo pudieran compartir frente a todos aquí en el patio del colegio. Algunos presentaron información y otros opinión fundamentada sobre este tema que nos trasciende, que va mucho más allá de lo educativo pero que lo educativo es central, es el tema del poder, de la violencia y de los derechos civiles, de la conquista de los derechos civiles por las mujeres.

 

¿Por qué te parece que es importante trabajar con los jóvenes estos temas vinculados a la igualdad de derechos?

– En el Latinoamericano los temas que tienen que ver con el género son temas muy sensibles, temas que siempre trabajamos desde lo curricular. Lo traen los profesores en las evaluaciones transdisciplinarias. Es bien importante dentro de la propuesta pedagógica del colegio tratar estos temas, porque tienen que ver con el contexto democrático en el que vivimos y tiene que ver con una opción política del colegio que entiende el poder como algo horizontal y no como algo vertical. Entonces para nosotros la participación de los estudiantes y la sensibilización en un contexto pedagógico es importante para fortalecer sus argumentaciones en esta temática.

 

En el horario de la tarde el Patio del colegio se colmó de grandes y chicos. Alumnos y familiares de Primaria y de Preescolar (nivel 5) participaron de varios ejercicios lúdicos preparados por el equipo docente. El objetivo de estas actividades era reflexionar en pequeños subgrupos sobre nuestros hábitos cotidianos en materia de igualdad de derechos entre mujeres y hombres. Luego cada subgrupo compartió con los demás, su reflexión escrita en lazos violetas que colgaron uno por uno del Roble del Latino y que seguirán por el mes de marzo a la vista de todos.

 

Entrevistamos a la Maestra Claudia Porrini, docente de 3º de Primaria del grupo Burucuyá, una de las portavoces de esta tarde reflexiva, tan especial para el LATINO.   

 

¿En qué consistió esta Jornada compartida de Primaria y Preescolar, entre alumnos y sus familias, y por qué decidieron participar y preparar esta Jornada?

– La verdad que la idea de hacer esta jornada es un poco reivindicar los derechos y reconocer las conquistas de las mujeres en la humanidad y a través de los años. Y en este caso en el LATINO defendemos esos derechos y así queremos crecer en este colegio. Siendo protagonistas de esta época y haciendo que las niñas y los niños  puedan tener otra idea u otras reflexiones sobre el ser humano en general. La actividad lo que quería era reunir a las familias y hacer consciente a través de frases y de ideas, situaciones que pasan cotidianamente y que podemos hacer cambios desde lo más chiquito, desde lo más simple y ahí está la esencia. Creo que fue una jornada muy linda que se dio con compromiso y con generosidad.

 

¿Qué mensaje le podés dejar a las niñas y niños sobre la importancia de la reflexión en materia de igualdad de derechos, y sobre cómo pueden defender sus derechos en su vida cotidiana?

– Lo más importante es el compromiso, estar comprometido tanto niña o varón. Desear lo que quiero, enamorarme de las cosas, luchar por ellas y romper barreras, eso creo que es lo más importante, salirse si es necesario.

 

Un grupo de alumnas de primaria nos explicó qué fue lo que ellas  hicieron en la tarde del 8 de marzo en el LATINO. Además nos dejaron su impresión acerca de cómo vivieron esta Jornada Reflexiva.

– Hoy hicimos una actividad para identificar y para saber que las mujeres y los hombres tienen los mismos derechos. No solo que las mujeres tengan que hacer las tareas de la casa y cuidar a los hijos y que el hombre esté tirado ahí mirando la tele.

– Lo primero que hicimos fue hablar y escuchar a la Directora de toda la historia un poco y de lo que los demás opinaban. Después nos mandaron hacer un ejercicio.

– Nos mandaron a hacer un ejercicio en el que nos daban una viñetas (a nosotras nos tocaron dos porque éramos muchas), una de ellas decía que a un señor le tocan la puerta y le dicen “¿Dónde está el jefe de la familia?” , y él le contesta “en esta casa no hay jefes, somos una cooperativa”  y cierra la puerta. Entonces nosotros teníamos que escribir lo que pensábamos sobre eso y lo teníamos que escribir en una cinta violeta que luego colgamos en el árbol.

 

 

Otras niñas nos compartieron sus vivencias luego de participar de las actividades preparadas por sus maestros en el Patio del LATINO.

– Estuvo bueno porque nos reunieron para ver que las mujeres y los hombres tienen los mismos derechos, y que no es como antes y todas esas cosas.

– Hicimos grupos y nos daban un papel que decía algo, el nuestro decía “Los hombres no pueden cambiar pañales”. Entonces tenías que poner lo que estaría bien ahora; o sea que la mujer y el hombre pueden cambiar los pañales, ni solo la mujer ni solo el hombre, los dos.

 

 

¿Les gustó participar?

Si, está bueno (respondieron a coro las tres)

 


 

Mirá más imágenes de esta jornada aquí.