PREI

​Plan de Reconversión de la Enseñanza de la Informática

12/03/2018

Plan de Reconversión de la Enseñanza de la Informática (PREI)

 

Para 2018 el Colegio se ha planteado un gran desafío con este plan.

Se trata de apostar a una enseñanza del manejo de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación)​ ​por inmersión, es decir: desarrollar las habilidades digitales y el pensamiento computacional en el aula a partir de situaciones auténticas de enseñanza en las cuales se deberá indagar sobre TIC y trabajar con ellas para resolver problemas.
Por ello se ha desarmado el Laboratorio o Sala de Informática, se han comprado dispositivos móviles (notebooks) que ya están en el Latino y pronto comenzarán a ser utilizados en una nueva red wi-fi más potente, que permitirá la conexión simultánea de varios dispositivos móviles.
Los docentes del área específica trabajarán en coordinación con los docentes de cada grupo (maestros y profesores). En estas coordinaciones se planificarán y evaluarán las secuencias didácticas con sus respectivos objetivos de enseñanza. De esta manera se incluye a los docentes de Informática en la dinámica del Plan Roble, en la cual trabajarán​, como lo vienen haciendo otros maestros y profesores, con Referentes Académicos de ​Á​rea o de Sector.
En 2018 nos planteamos una experiencia piloto con los dispositivos móviles así como en la capacitación de los docentes en general para el trabajo en la modalidad planteada. Se aprovechará el saber acumulado de diversos maestros y profesores que ya utilizan las TIC en forma adecuada (con propuestas que facilitan los aprendizajes) y que hasta ahora no contaban con la posibilidad de que todos los alumnos tuvieran una computadora compatible con los programas y aplicaciones que se requieren por parte de los docentes.
Esperamos que este plan sume a nuestra propuesta educativa un plus en la calidad de los aprendizajes y si evaluamos positivamente el Plan, en 2019 estaremos incluyendo estos dispositivos móviles como material obligatorio para ciertos niveles escolares y liceales.
En la Revista Digital iremos publicando algunas experiencias de buenas prácticas de enseñanza con TIC así como de pensamiento computacional y robótica (esta última actividad por ahora sólo planteada para secundaria y en modalidad optativa y extracurricular).
Adjuntamos la presentación que hiciera del Director General Leonardo Pastorino en la pasada Sala General de la Institución.
Spot de la presentación:

 

La presentación del PREI se dio en el marco de la Sala General Institucional que tuvo lugar en el IMPO en febrero, 2018. Contó de tres partes:

1) Disertación del Mag. Pedro Ravela sobre la evaluación del Plan Roble y principales líneas de trabajo para 2018.

2) Presentación del Plan de Reconversión de la enseñanza de la Informática en el Colegio Latinoamericano. Leonardo Pastorino Profesor y Especialista en Gestión Educativa.

3) Disertación de Cristóbal Cobo (PhD): Nuevos entornos de aprendizaje: repensando la relación entre pedagogía y tecnología.

 

Para ver la presentación completa hacer click aquí.