Salida didáctica 5to biológico

10/04/2019

El día lunes 25 de marzo los alumnos de 5to. Biológico realizaron una salida didáctica a la playa Ramírez, con el objetivo de expandir lo trabajado en la asignatura de Biología, con la profesora Cecilia Bergero, quien señaló lo siguiente:

“Una salida de campo nos permite estudiar problemas biológicos fuera del salón de clase, en medios naturales o artificiales (ambientes antrópicos) donde se desarrolla la vida”.

Luego de ver un video de PEDECIBA (Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas); ¿Qué es una red trófica?, en la cual investigadores uruguayos nos presentan cómo se realiza una salida de campo y cómo se procesa el material recolectado, los alumnos se pusieron en marcha hacia la salida de campo de la playa Ramírez, ya que el ambiente costero es una propuesta temática en el curso y además brinda insumos para la primera etapa de un proyecto del año.

Durante la salida, el objetivo principal fue interactuar con el ambiente, de tal forma que no se alteró su equilibrio, sino que se recogieron ejemplares representativos y se registraron fotográficamente aquellos organismos que pudieron reconocer para su posterior estudio.

Para realizar esta actividad trabajaron en subgrupos, cada uno de ellos realizó un trabajo cooperativo y compartió con los compañeros toda la información recogida.

Se plantearon los siguientes objetivos:

  • Reconocer la extensión de la playa Ramírez
  • Identificar la zonación del litoral
  • Observar las características del ambiente costero y de la biodiversidad existente
  • Valorar la biodiversidad en toda su expresión y la necesidad de preservarla
  • Alentar a los alumnos a buscar información para la caracterización de diferentes ejemplares que se reconozcan en las distintas zonas, haciendo hincapié en la preservación de estos, su rol ecológico y las adaptaciones a la zona ecológica
  • Apostar a la conservación de la biodiversidad, realizando un relevamiento fotográfico de los diferentes ejemplares
  • Tomar conciencia del impacto de las actividades humanas sobre la biodiversidad

 

En esta actividad se propusieron desarrollar competencias científicas en tres dimensiones:

En la dimensión conceptual, que apuntan a la capacidad de comprender y utilizar el conocimiento científico para describir, explicar y predecir fenómenos naturales.

En la dimensión procedimental, en la cual se promueve la capacidad  de analizar y obtener información relevante y resolver problemas.

En la dimensión actitudinal, se busca desarrollar la capacidad de interesarse por el conocimiento, la indagación y la resolución de problemáticas ambientales.

Compartimos las fotos de los alumnos interactuando con el medio ambiente.

 

Ads. Marina Bonnet

Prof. Cecilia Bergero