Taller de Pintura – Escala Montevideo


El taller de pintura: una marca del Latino.

 

“Temprano en la tarde los viejos caballetes de hierro y madera, repetidamente reparados durante seis décadas, soportarán hojas de gran tamaño, agua, paletas con pinturas y pinceles. Todo está dispuesto. El taller se prepara. Niños y niñas pequeños van llegando. Risas, voces estridentes y breves anécdotas anticipan el encuentro de un lugar donde pintar.

Poco a poco las voces y los cuerpos se aquietan, las miradas serenan y al amparo de unas pocas consignas, el clima de libre expresión se instala. Cada cual encuentra su propio gesto y el de otros. Singularidades hechas de rojo, azul, amarillo, blanco y negro. Para los más pequeños el pintar culminará en una mancha oscura, mezcla de todos los colores allí transportados. Para los más crecidos, trazo y color despuntarán vigorosos para ser figura que se distingue del fondo. El color se mezclará intencionalmente apareciendo nuevos colores dispuestos en configuraciones de gran tamaño. Los niños mayores verán amanecer los primeros soles, personas, casas, árboles, en un recorrido que comenzó a los 18 meses y culmina a los 6 años. Al caer la tarde los armarios del taller se pueblan de valiosos registros. Multicolores emblemas de los niños que por allí pasaron.

¿Qué se llevan los niños consigo? En principio, una rica experiencia colectiva donde el hacer, pensar y sentir fueron uno. Además, una idea del propio valor, una mayor confianza en sí mismos y en los otros, para quienes sus pinturas se convierten en preciados relatos”.

 

Ps. Virginia Varela
Sector Preescolar