Taller Latino


Formación de Talleristas de Expresión para la primera infancia.

La Formación de Talleristas de Expresión para la Primera Infancia del Colegio y Liceo Latinoamericano, surge en el año 2012 con la intención de generar un espacio de formación específico en el área de expresión para la primera infancia. Está dirigido a aquellas personas que, pensando en la infancia pudiesen hacer uso de la formación en escenarios diversos, tanto públicos como privados, a nivel de instituciones educativas y/o en centros de importancia cultural.

Abordaremos los múltiples lenguajes por los que se expresan los más pequeños: el juego, la plástica, lo corporal, la palabra.

Formación presencial, presentación de trabajos, jornadas con expertos invitados, talleres. Materiales plásticos y dossier teórico incluidos.

 

El taller de expresión

Entendemos el Taller de expresión como el lugar para que niños y niñas pequeños puedan: probar, explorar, equivocarse, inventar, indagar, salir de la rutina desplegando intereses y mundos que para el adulto son difíciles de develar.

 

La formación

Es una forma de trabajo que propone realizar un recorrido de acercamiento a las propias sensaciones, percepciones y toma de conciencia de si mismo. Va desde el trabajo con uno mismo hacia el encuentro con el otro. Se propone dar sentido a la teoría a partir del conocimiento de las necesidades e inquietudes de los niños. Crear estrategias que permitan comprender y ajustar nuestra pedagogía a dichas necesidades.

El equipo se conforma al comienzo con dos profesionales con perfiles y recorridos diversos en el campo de la Primera Infancia y la Expresión.

Se cuenta con invitados especiales de modo de profundizar en temas puntuales, siempre en relación a la vivencia fundamentada por los marcos teóricos.

Son ya 5 generaciones de egresadas que van encontrando inserciones laborales diversas poniendo en juego lo aprendido en esta formación, marcando presencia en aquellos lugares donde intervienen.

Somos los primeros en generar propuestas a modo de proyectos de egreso de los estudiantes en espacios públicos exclusivas para niñas y niños pequeños y sus familias, a las que llamamos Instalaciones de Juegos Expresivos con libre acceso, tendientes a establecer lo que en otros lugares del mundo se llaman “Museos de Niños”. Algunos ejemplos: Museo Nacional de Artes Visuales (2014, 2015), Cuartel de Dragones de Maldonado (2015), Espacio de Arte Contemporáneo –EAC (2016, 2017).

 

Duración del curso: 2 años

Clases: Martes de 18:45 a 21:15 h.

Inicio: 8 de mayo

 

Equipo:

Coordinadora: Maestra Directora Martha Delgado

Autoras de la currícula y Docentes:  

Lic. en Ps. Alicia Perles– Taller de Expresión Mariela Ordoqui

 

Docente:

Tallerista: Lic. en Ps Mariana de Pena

 

Docentes invitados:

Fotógrafo Ignacio Lena  (A cargo de Documentación y Registro fotográfico)

Lic en Ps Virgina Varela (A cargo de Escala Montevideo)

Prof. Maximiliano Xicart (Taller con la palabra expresiva como facilitadora de la Narración)

Maestra Pilar Petingi (Participó como invitada especial en Seminario de 4 encuentros 2017)

 

Informes e inscripciones: Echeverría 530/542  |  Tel: 2710 5712 – 2710 5806  |  talleristaslatino@gmail.com