HORARIO EXTENDIDO PREESCOLAR 2019


Un tiempo-espacio para la enculturación y la sensibilización

Un ambiente propicio para la integración de niños y niñas con edades diferentes.

Un encuadre que apunta a:

  • La autorregulación
  • La toma de decisiones
  • La responsabilidad compartida
  • El diálogo y la negociación para la resolución de conflictos

Espacio integrado interior – exterior

Niñas y niños circularán por diversas propuestas: la lectura, la exploración plástica, el juego simbólico, las construcciones y el trabajo de composición con colecciones de objetos, así como también diversas experimentaciones.

 

Espacios para optar diariamente

  • Dibujo y proyectos con materiales plásticos, el diseño con materiales desestructurados.
  • Juegos simbólicos. El espacio que antaño ofrecía la “vereda”, el jugar con muchos niños de diferentes edades, lugar privilegiado de toma de decisiones, autorregulación, y conocimiento de las emociones.
  • Espacio de sembrar y cosechar.
  • Espacio de fabricación de papel reciclado.
  • La invitación cada mañana «el espacio móvil». Contaremos con una invitación distinta cada día que apunta a organizar y sistematizar los recursos disponibles en varias actividades que se despliegan en todos los espacios.

Se privilegia toda actividad que se inicie autónomamente, la invitación se suma a los espacios ya armados, y se participa en la medida que se sienten convocados.

 

Lunes | INSTALACIONES/ ACTIVIDAD CORPORAL (acompañada desde la Psicomotricidad)

Un lugar que invita a construir estructuras y modificar espacios, utilizando objetos desestructurados (tubos de cartón, hilos, telas, cintas) donde se ponen en juego destrezas, negociaciones, cooperación, sentido ESTÉTICO.

 

Martes | EXPERIMENTACIÓN CON OBJETOS Y SUSTANCIAS

Experimentar con elementos que provoquen reacciones interesantes y curiosas, teniendo cuidado con esos elementos y haciendo conciencia de lo visto; hipotetizar los porqués de cada experiencia, asombrarse, divertirse.

 

Miércoles | APRECIACIÓN AUDIOVISUAL

Podremos apreciar algunas propuestas que pueden ser películas o animaciones. También podremos conocer algún pintor o escultor mediante imágenes, así como visualizar el trabajo de algún fotógrafo en especial o algún ilustrador, y todo lo que abarque la posibilidad de apreciar. También crearemos cortos, historias, cuentos fotografiados, etc., usando los recursos tecnológicos con los que contamos.

 

Jueves | LENGUAJE TEATRAL

Un espacio para profundizar en elementos que son propios del juego simbólico, pero que en este caso agrega técnicas dramáticas accesibles a niños y niñas, que impactan en su seguridad básica y colaboran con la construcción de imágenes positivas de sí mismos.

Viernes | PROCESOS QUE NOS ALIMENTAN

Nos proponemos hacer nuestra propia comida, con elementos que niños y niñas pequeños puedan manejar con autonomía, pocos ingredientes, procedimientos rápidos, y fundamentalmente un repertorio que puedan manejar y replicar en casa.

También frecuentaremos el lugar para sembrar y cosechar observando el proceso que conlleva e integrándolo en este espacio.

Días especiales

También nos reservaremos tiempos para otras actividades, que surjan de los procesos observados: paseos, invitados, o invitaciones.

 

Es de especial interés que las rutinas de higiene y alimentación se hagan de forma distendida, dándoles tiempo para realizarlas pues consideramos estas actividades de gran valor educativo, ya que son parte del repertorio cultural.

 

La alimentación

Es muy importante llegar antes de las 11:45 h

Solicitamos traer el almuerzo en recipientes de vidrio o plástico aptos para microondas.

El momento de la alimentación es un momento muy delicado, es allí que extrañan más su casa, sus rutinas, también están más proclives a contar alguna preocupación.

Los niños se organizan en dos comedores, y comen de a pocos niños por mesa.

Es por ese motivo que es vital llegar en hora al mediodía.

Los niños se organizan en dos comedores, y comen de a pocos niños por mesa.

La higiene

Todos traen cepillo y pasta de dientes y la dejan aquí; a lo largo del año pediremos aprox. 2 tubos por niño. Los traen al comienzo y luego a mitad de año.

 

 

Directora
Martha Delgado

Docentes

Yalena Rodríguez

Lucía Saráchaga

Mariela Ordoqui

Juan Carlos Pereyra

 

Ayudantes

Mariela Di Benedetto

Verónica Chippollini

Andrea Ferrari